Tallar en piedra los conceptos de una religion es un factor en comun que tienen diferentes civilizaciones, y si bien en escencia es supersticion, tambien representa el sentir de un pueblo, porque el arte religioso hecho por un creyente, es quiza una de las mas elevadas formas de cultura que hay, porque el artista pone en su obra lo mejor de si, su habilidad tecnica se vuelve sublime, porque esta dedicada a lo que el cree.
En este sentido puedo hablar de la fachada del Santuario de Tepalcingo, magnificamente realizada, en una serie de retablos y esculturas con una garigoleada perfeccion, mas cercana la tradicion de Cluny que al Barroco, porque en cada seccion de la fachada, se narra una historia, y la piedra labrada se convierte en la forma de narrar la doctrina, es una historia visual de los conceptos del viejo catolicismo mexicano.
El remate principal de la fachada esta formado por una escultura representando las tres cruces del monte calvario, con Jesus flanqueado por dos santos y Dios observando todo desde el cielo, en una nube y con un orbe en la mano, con dos angeles sosteniendolo, a ambos extremos, en sus respectivos nichos hay cuatro esculturas, reconozco dos de ellas, el Arcangel Gabriel y el Papa, todo ello rodeado de lo que parece un timpano solo que menos prominente y mas suave que los tipicos de Chartres, la division inferior es un dintel con el borde tallado.
Hay otros elementos que recuerdan al estilo Cluny, tales como las dos columnas curvas que ademas de ser arquitectonicamente superfluas, estan talladas con una exquisitez extraordinaria, una figura sentada domina la composicion, que ademas esta formada por adornos abstractos, (muy pocos de ellos de curva suave), angeles y figuras humanas, es sorprendente ver cuanto amaba el escultor la forma humana, las hay en todas las formas y edades, desde angeles a seres humanos de proporciones perfectas.
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