lunes, 14 de marzo de 2022

El Amor por la Patria

El Amor por la Patria es un sentimiento, que debe de ser enseñado, por tus mayores, pero a la vez, es algo que se aprende en el camino, por un lado, son las tradiciones culturales heredadas, por otro, el aprendizaje propio, pero a la vez, es algo relativo, e incongruente, se pueden amar tradiciones dispares, porque se puede haber heredado una, que esta en abierta contradiccion con lo aprendido, pero ambas suelen convivir sin problemas, en cierto sentido se puede amar la Historia y aun asi ser un fan del High Tech, eso es el gran valor de la Multiculturalidad del individuo.

Mi abuelo me enseño a amar a Alemania, cada vez que viajaba a la tierra de sus ancestros, cargaba conmigo, aprendi a disfrutar el Sauerkraut lo mismo que el Mole, porque mi abuela, fomento en mi el amor por Veracruz; mas sin embargo, esa fue una leccion que tambien ellos aprendieron, sus hijos, no recibieron tal trato, y no aprendieron a valorar ni sus tradiciones ni sus capacidades, jamas oi a alguno de mis tios o a mi padre decir una palabra en Aleman o Totonaco.

Y por otra parte aprendi, mi abuelo me enseño su amor por el mar, tanto que servi por 17 años en la USN, y ahi aprendi a amar a America, realmente habria dado mi vida por ella, mi segunda esposa era norteamericana, y se aprende a amar al pais, pese a la complicada historia que se tiene entre México y Estados Unidos, no pocos de mis antepasados lucharon contra ese pais, de hecho si mi abuelo y mis tios maternos se hubiesen encontrado en 1942, se habrian agarrado a balazos.

Pero ahora, estamos mucho mas cercanos e integrados con ellos, ahora todos los mexicanos tenemos una Civilizacion, muy occidental, no solo nacional, provincial o de barrio, sino una integracion entre todas ellas, la gente puede elegir entre comer tamales o un pollo a la Kentucky.

Entonces, ¿que es la Patria?, para mi, toda la Civilizacion Occidental, tengo mas en comun con un norteamericano o un europeo occidental, que lo que tengo con un Hindu o un Ruso, porque auin existen barreras culturales con todos ellos, es por ello que judios  y palestinos siguen del chongo, sin darse cuenta de que viven en simbiosis, una ataque nuclear sobre Israel, destruiria Palestina, asi de absurda se me hace la rivalidad, cuando fue el conflicto en los Balcanes, al principio croatas y servios se me hacian iguales, pero para ellos la diferencia es obvia y va acompañada de un gran odio, sin darse cuenta de que hay mas cosas  que los unen, que las que los separan,

Tuve la suerte de vivir en el periodo de paz mas largo de la Historia, pero mi formacion militar me ha forjado, nuestros enemigos eran los Sovieticos  y China nuestro aliado, ahora Rusia y China son aliados y nuestros viejos enemigos Japon y Alemania son fieles aliados, ¿se dan cuenta de la contradiccion cultural?.

Amar nuestras tradiciones nos da identidad, pero tambien nos permite disfrutar de la vida y de nuestra riqueza cultural, ademas de algo de orgullo, pasearse en pleno New York con un sombrero jarocho, es una experiencia altamente agradable.

Y el concepto de Patria, se vuelve uno Matematico, el conjunto de lo que es nuestra civilizacion, nuestras culturas locales, provinciales, estatales, nacionales, hemisfericas y occidentales, en suma, a lo que estamos acostumbrados o a lo que amamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario