viernes, 26 de febrero de 2021

Frida Kahlo, Blanqueo y Apropiacion cultural


 Frida Kahlo se ha vuelto el simbolo de la identidad femenina nacional, asi que una alemana,  blanca, que se puso un Huipil, de repente es el simbolo de una nacion de mujeres indigenas y morenas, a eso se le llama un descarado Blanqueo de la cultura mestiza, ademas de Apropiacion Cultural.

Blanqueo

El Blanqueo es cuando para la representacion de un concepto, o una realidad de una cierta civilizacion, la cultura blanca en vez de usar a los miembros de esa poblacion, usa a sus propios miembros, por ejemplo: para una pelicula cuyo protagonista es un chino, se usa un blanco disfrazado.

Apropiacion Cultural

Esto sucede cuando un miembro de una cultura, comienza a usar elementos que le pertenecen a otra, por ejemplo, un blanco usando rastas.

Ahora bien, ¿esto es cierto?, un poco, el profundo racismo de la sociedad mexicana es incompatible con poner como simbolo de la identidad nacional de las mujeres, a una belleza morena, como Dolores del Rio, asi que los racistas se sienten mucho mas comodos con una de los suyos (aunque ella no creo que se considerara asi, menos siendo comunista).

Pero en general a mi no me molesta que un Japones o un Aleman se pongan un sombrero charro, creo que eso ayuda a unir a las culturas y es una muestra de la comprension, admiracion y amistad que podemos sentir unos por los otros, y si bien usar un sombrero jarocho es una muestra de la propia identidad, no creo que sea malo que otras personas lo usen, de hecho me gustaria que se pusieran de moda mundial, tal y como lo hizo el sombrero texano, que ahora se usa en todas partes, o bien el sombrero charro es mucho mejor para el sol que el texano, la identidad no tiene nada que ver con el gusto o convenencia de usar algo.

Con el blanqueo estoy en desacuerdo, lo mas natural es que un actor desee representar cualquier papel, de joven, de anciano, de negro, blanco, latino, etc. es parte de su arte, y si lo hace bien, que bueno, no hay ninguna ofensa en ello, en realidad no me molestaria en lo mas minimo, es mas, apoyaria que Hank Azaria creara un nuevo personaje, mexicano, para reemplazar al querido Apu.

El Blanqueo lo han vuelto un problema los Hipersensibles, que todo les molesta, que todo les da comezon y que piensan que todos debemos de obedecer sus caprichos, no pócos de ellos supremacistas, que por medio del pretexto de la Vulnerabilidad, se hacen las victimas, para obtener privilegios.

Y este es uno de los problemas de esta generacion, se sienten Vulnerables, Fragiles, cuando en realidad no han crecido con las graves privaciones que tuvieron otras generaciones, no han tenido que luchar contra verdaderas adversidades, por lo que son debiles moralmente, intolerables ante la frustracion y que representan lo peor de la decadencia de nuestra civilizacion, mas cuando los comparamos con los habiles, energicos y fuertes jovenes coreanos o chinos, que no se quejan de que les dejan tarea o de que no todo es color arcoiris.

Como Civilizacion es necesario que pongamos en orden de nuevo a nuestra juventud, enseñarles que la vida no es sencilla y que la Fortaleza de Caracter, la Tolerancia a otras ideas y el Trabajo duro, son los principales valores, no solo quedarse quejando en sus celulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario